sábado, 4 de junio de 2011

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL



A través de los años, alrededor del mundo se han tratado temas tan importantes como los avances tecnológicos y científicos entre otros, sin dejar de un lado algo muy importante que involucra a todos sin importar sexo, edad, religión, política, etc. y es la gran contaminación ambiental que ha sido provocada en parte por esos avances, sumado con los malos hábitos cotidianos del hombre, que no ha tomado la decisión y el compromiso de implementar medidas y medios para contribuir a preservar el medio ambiente.

Este tema  muy mencionado ya que nos alarma día a día sin saber que nos espera en el futuro...



¿QUÉ ES CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

Primero debemos saber que es Contaminación: es la introducción cualquier medio contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún desequilibrio ó daño irreversible .Contaminación también se puede definir como la "basura" tirada por el ser humano y no solo por tal, también los animales contribuyen a la contaminación, pero principalmente el ser humano es el que más influye en tal.
Entonces se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.



CAUSANTES DE LA CONTAMINACIÓN:

Los causantes o contaminantes pueden ser:

Los contaminantes químicos: Se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros.

Los contaminantes Físicos: Se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.

Los contaminantes biológicos: Son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.


TIPOS DE CONTAMINACIÓN

Que tipos de contaminación contribuyen a la destrucción del medio ambiente que vivimos:

Contaminación del aire o atmosférica: Debido a las emisiones en la atmósfera terrestre, en especial, de dióxido de carbono. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustión convencional en actividades de transporte, industriales, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones.

Contaminación del suelo: es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, las basuras, etc.


Contaminación del Agua: es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.



EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN

Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).



Pero igualmente vemos que a nivel nacional y mundial, la preocupación por la preservación del medio ambiente es mutua, que los gobernantes han hecho congresos, con autoridades, empresarios, personas en general, etc., con el fin de concientizar al hombre sobre los malos hábitos y actividades que contaminan el ambiente. Nos tardaría varias clases y habría suficiente tema para hablar de las innumerables clases, tipos, actividades, hechos, etc. de contaminantes en el mundo entero.
En esta sociedad inconsciente, empezando por las autoridades de control que permiten o hacen caso omiso de los hechos y las actividades que producen la contaminación en nuestro medio o contorno, es muy difícil contribuir para evitarla. Ahora, si somos consientes y adquirimos el compromiso con responsabilidad, involucrando a gobernantes, autoridades, y en general a la población, vamos a construir el ambiente mas sano para el futuro en el planeta entero.
Pienso que para poner en práctica este tema, hay que formar desde el niño hasta el anciano, haciéndole tomar conciencia y sembrando en ellos un mensaje que sea aplicado en: escritos, libros, televisión, educadores, gobernantes, autoridades y demás, día a día hasta lograrlo.

''CONCIENCIA Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA CONTAMINACIÓN''

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada